Relaciones Públicas
15 abr 2025
Habilidades que todo PR debe tener
Por
Staff INK PR
Para muchos es solo glamour, pero la realidad es que detrás de un buen PR hay una gran cantidad de habilidades indispensables para construir, proteger, mantener y comunicar la buena imagen de las marcas. Y es que detrás de ese resultado “tangible”, hay una gran cantidad de trabajo, en apariencia invisible, pero vital para lograr el éxito.
En INK PR nos dimos a la tarea de preguntar a nuestro equipo de expertos en relaciones públicas qué se necesita para ser un buen publirrelacionista. Ya sea que vayas empezando en este mundo o que estés considerando ser parte de él, esta información te puede servir.
Primero, ¿qué hace un especialista en relaciones públicas?
La principal misión que tiene un experto o agencia de relaciones públicas es lograr que los demás hablen bien de su cliente. ¿Y cómo hacerlo? Hay muchas formas de conseguirlo, desde construir la reputación corporativa o personal hasta manejar adecuadamente cualquier tipo de crisis que pueda poner en peligro la imagen de la empresa o persona.
Los PR recurren a herramientas como las entrevistas, junkets de prensa, publicity, influencer marketing y muchas más para lograr su cometido. Es gracias a ellas que, por ejemplo, pueden posicionar a un vocero, dar mayor visibilidad a un proyecto, emitir una postura oficial, etcétera.
Pero más allá de conocer estas herramientas y saber utilizarlas, ¿qué otras habilidades, tanto duras como blandas son necesarias para poder ser un buen PR?
Habilidades duras o hard skills que no pueden faltar en un PR
En términos generales, las competencias suelen dividirse en dos rubros: las habilidades duras o hard skills, y las habilidades blandas o soft skills. Las primeras se refieren a todos aquellos conocimientos técnicos o profesionales que permiten llevar a cabo una tarea.
Las hard skills se suelen obtener a través del estudio pero también gracias a la experiencia en el campo de trabajo. En el caso de las relaciones públicas hay diversas habilidades duras que no deben faltar, de acuerdo con el equipo de INK PR, estas son las que deberías considerar como parte de tu formación profesional:
Conocimiento de medios y periodistas
Entendimiento de la industria para la que se trabaja
Capacidad para redactar
Ortografía
Storytelling
Comprensión de los diferentes estilos periodísticos
Matemáticas básicas (para poder hacer presupuestos, reportes, etc.)
Saber otros idiomas, especialmente inglés
Uso de herramientas básicas como Word, Excel, PPT, etc.
Análisis de datos
Conocimiento de redes sociales
Creación de estrategias de comunicación
Capacidad para hacer monitoreos de medios y redes sociales
Para mantenerse vigentes y actualizados, es necesario que estas habilidades se trabajen constantemente mediante cursos o incluso la curiosas propia para descubrir las herramientas en tendencia como la IA generativa.
Habilidades blandas que facilitan el día a día del PR
Según Oxford College, las soft skills son aquellas que “se enfocan en la personalidad e inteligencia emocional, así como en la capacidad de adaptarse a una situación”.
Estas habilidades duras son fundamentales en el día de un PR pues se necesitan para poder trabajar de manera efectiva con los clientes o periodistas o resolver los conflictos que puedan surgir en el camino y ofrecer soluciones creativas a los problemas.
Para el equipo de INK PR, todo especialista en relaciones públicas debería tener las siguientes soft skills:
Comunicación asertiva
Pensamiento crítico
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Liderazgo
Empatía
Escucha activa
Manejo del estrés
Adaptabilidad / flexibilidad
Actitud positiva
Resolución de conflictos
Organización y planificación
Creatividad
Extroversión / facilidad de palabra
Paciencia
Sentido común
Tolerancia a la frustración
Proactividad
Capacidad de negociación
El mundo del PR puede llegar a ser muy divertido y gratificante, pero a la vez complejo y retador, por lo que contar con este conjunto de habilidades puede ser de gran ayuda.

Por
Conjunto de especialistas apasionados en el mundo de las relaciones públicas y el influencer marketing con más de 17 años de experiencia contando historias para acercar marcas y audiencias.
INK BLOG
NUEVAS NOTICIAS DE NUESTRO BLOG
La entrevista y su valor en las relaciones públicas
3 abr 2025
¿Qué es un comunicado de prensa y qué esperan los periodistas de él?
27 mar 2025
Estrategias de relaciones públicas para triunfar en la industria de la belleza
20 mar 2025
Colorwashing, una práctica que debes evitar
13 mar 2025