- Las redes sociales contribuyen a incrementar el awareness de las empresas, por lo que es necesario considerarlas dentro de las estrategias de comunicación.
Por José Antonio Domínguez, director de cuentas en INK PR
En la última década, la comunicación se ha transformado como nunca antes, teniendo que adaptarse y transitar hacia un modelo 360. Como parte de esta evolución, las redes sociales se han convertido en un canal esencial debido, entre otras cosas, a su contribución al incremento del reconocimiento o awareness de las empresas.
Es entonces que los especialistas en comunicación de áreas como las relaciones públicas deben incluir estos canales dentro de sus estrategias. Ahora, las redes sociales tienen su propia dinámica y lenguaje, por lo que es fundamental considerar estos elementos al momento de encontrar las formas correctas de comunicar a través de estos populares medios digitales.
¿Por qué considerar a las redes sociales dentro de una estrategia de comunicación de awareness?
El protagonismo que estos canales digitales tomaron en los últimos años es innegable. Conscientes de ello, las marcas han migrado gran parte de sus actividades a estas plataformas.
Las redes sociales te permiten llegar a grandes audiencias, contribuyendo de manera considerable a incrementar el awareness o reconocimiento, de ahí la importancia de incluirlas en las estrategias integrales de comunicación.
Y es que al ser públicas y de fácil acceso, prácticamente cualquier persona del mundo podrá encontrar los perfiles oficiales de una empresa o marca, por lo que es de las cartas de presentación más importantes con las que se cuentan.
5 consejos para integrar con éxito las redes sociales a las estrategias de comunicación y potenciar el awareness
Cada red social es un mundo
Algo que no se debe perder de vista es que cada plataforma tiene un enfoque, tono, audiencia, estilo y formato. Esto es crucial a la hora de definir las bajadas de los contenidos en cada una de ellas.
Es más que válido y hasta esperado hablar del mismo tema en dos diferentes plataformas, pero si lo vas a hacer, debes personalizar el mensaje a cada canal. De no hacer estos ajustes, la historia no se cuenta de la manera en la que la audiencia está acostumbrada a ver o leer en esa plataforma, por lo que corres el riesgo de que el impacto sea nulo.
Tener claros los pilares de comunicación
Para facilitar la distribución de contenidos y selección de la red social adecuada para cada uno de ellos, es importante definir los pilares sobre los que se sustentan cada una de las narrativas.
Esto, además de ayudar a definir qué red social es la más apropiada para comunicarlo, también puede servir de parámetro sobre cómo distribuir los contenidos. De esta forma, se podrá otorgar un porcentaje de contenidos a cada uno de los pilares, así como la periodicidad.
Cuenta historias
Hay que entender que para lograr un awareness fructífero, es fundamental conectar con las personas. ¿Cómo hacerlo? Contando de diferentes maneras historias sobre la empresa, sus iniciativas o productos.
Esta parte del storytelling es esencial para capturar la atención del público y dar un paso más en el funnel, pues más allá de conseguir visualizaciones, también puede impulsar la captación de seguidores. La creatividad es clave, lo cual abarca desde el qué y cómo se cuenta la historia, los formatos y narrativas, hasta el hacer una correcta optimización del mensaje para cada red social.
Lee lo que tienen que decirte
No solo es importante diseñar grandes contenidos, también lo es el leer y entender las reacciones de las audiencias. Hacerlo facilita tener una conversación constante y entender qué contenidos gustan y cuáles es necesario modificar para mantener cautivos a los seguidores.
Esto, además, es fundamental para poder detectar a tiempo y, en la medida de lo posible, evitar una posible crisis.
Evalúa, analiza y reinventa
Por último, hacer un análisis del alcance y comportamiento de la conversación es la base para saber qué es necesario cambiar, mantener, hacer mejor o innovar para el siguiente periodo.
La naturaleza de las redes sociales es el dinamismo, la innovación y la diversificación de formatos. Estas plataformas brindan oportunidad a las empresas y marcas de complementar sus estrategias para incrementar su awareness y llegar a todas sus audiencias, contando todas sus historias y teniendo un feedback de primera mano que ningún otro canal les dará.