- El storytelling o la habilidad de contar historias, es hoy una herramienta básica para lograr acercarse y crear una conexión real con las audiencias.
Por Alejandro Medina, director de contenidos en INK PR
Uno de los mayores retos que tienen hoy las empresas es destacar en un mundo cada vez más saturado de información. Por ello es que una herramienta básica para lograr trascender es la habilidad de contar historias, o, como se le conoce comúnmente, construir un storytelling.
De acuerdo con distintos análisis, se estima que todos los días los seres humanos recibimos más de 6,000 impactos publicitarios. Esto se traduce en, al menos, uno cada 10 segundos, dificultando este hecho el que una empresa pueda influir realmente en nuestras decisiones.
¿Qué significa, entonces, la palabra storytelling?
Un niño de apenas 10 años es el encargado de darnos la respuesta.
En medio de una tienda de artículos deportivos este pequeño está a punto de tomar la decisión más importante de su corta vida, ¿será mejor comprar los tenis que usa su jugador favorito o los de otra marca que también le llaman la atención?
La decisión luce compleja, sin embargo, luego de fruncir el ceño y llevarse la mano a la boca mientras analiza meticulosamente, se aventura a tomar sonriente los de ese delantero. Y es que es ese futbolista el que lo emociona, recordando, felizmente, muchos de los goles que ha podido disfrutar de su ídolo.
Pudiera parecer que la determinación del pequeño es cualquier cosa, sin embargo, la realidad es completamente distinta. Esta decisión se trata del resultado del trabajo que la compañía de ropa deportiva ha realizado para crear una narrativa que inspire a su audiencia a adquirir sus productos.
Un concepto imprescindible
Podemos entender al storytelling como el arte de construir historias de valor alrededor de las compañías o marcas. Para ello, hay que aprovechar todos los elementos presentes en su atmósfera lo que contribuirá a generar en su audiencia sensaciones especiales.
Es, a través de ellas, que las organizaciones pueden establecer tanto un acercamiento como una conexión real con sus consumidores. Así, las marcas se convertirán en algo más que simples vendedores de productos o servicios.
Importancia del storytelling y contar historias a las audiencias
Se trata de un tema fundamental en la actualidad. De acuerdo con un estudio realizado por Dentsu Creative, un 82% de los CMOs consideran hoy que es esencial que cada punto de contacto de sus marcas sea capaz de contar a sus clientes una historia convincente y coherente.
Para poder avanzar en este sentido es muy importante considerar que existen cuatro elementos en los que se debe de trabajar estratégicamente para poder generar un storytelling que pueda marcar realmente al público objetivo.
El primero es construir el mensaje que se busca entregar a la audiencia. Es necesario detallar perfectamente cada uno de los objetivos que se tiene como meta comunicar.
Después, el segundo elemento es desarrollar un eje narrativo transversal que pueda contar lo que significa la compañía. Esto incluye sus valores, misión y retos, uniendo todo en mismo rompecabezas que sea atractivo.
En tercer lugar, está definir a los personajes que estarán involucrados en la historia, junto con los roles que tendrán. Es importante precisar cuál será su participación en ella y en qué momentos irán destacando.
Finalmente, se debe establecer cuál será el contexto que acompañará a la historia, estableciendo el lugar o momento en que se situará, además de cómo es que este elemento le ayudará a tomar forma.
Construir un storytelling que sirva a los objetivos de una compañía o marca es una acción necesaria para crecer en un entorno como el que vivimos hoy, es por eso que avanzar en su consolidación debe ser un must urgente para toda organización.