Relaciones Públicas
16 ene 2025

¿Qué puede hacer una agencia de relaciones públicas?

Por
Daniela Ramos

Por años se ha entendido que una agencia de relaciones públicas sirve para gestionar relación con medios y organizar eventos. Sin embargo, con la evolución del mercado, tecnologías y necesidades de los clientes, sus servicios se han transformado para responder a las exigencias del mundo actual.

Ahora las firmas de PR han tenido que incursionar en el mundo digital. Su alcance se ha extendido a, por ejemplo, el influencer marketing o a la creación de contenido optimizado SEO.

Lo que una agencia de relaciones públicas puede hacer por ti

¿Lograr que otros hablen bien de ti? ¿Llevar tu mensaje de manera efectiva a más personas? ¿Mitigar una crisis? Todo esto y más puede hacer actualmente una agencia de relaciones públicas. Estos son algunos de los servicios con los que los especialistas en PR podrían ayudarte a cumplir tu objetivo de comunicación:

Relación con medios de comunicación

Una de las tareas por las que generalmente se recurre a una agencia es para gestionar la relación entre el cliente y la prensa. Gracias al avanzado conocimiento en los medios y periodistas que tienen los publirrelacionistas, es posible construir vínculos entre ambas partes.

Las agencias ofrecen el servicio de consultoría para elegir correctamente el mensaje. Su labor también incluye el pensar estratégicamente en el medio, periodista, temporalidad y otros factores que impactan la efectividad de una campaña de comunicación.

Relación con medios

Influencer marketing

Aunque los medios de comunicación siguen siendo importantes, es una realidad que los influencers son cada vez más relevantes.

Es precisamente por el impacto que tienen estas figuras con las audiencias actuales que las agencias de relaciones públicas ampliaron su espectro de cobertura. Su conocimiento ahora abarca el establecer cercanía con los creadores de contenidos.

Hoy una agencia puede proveer el servicio de influencer marketing. Éste incluye una investigación detallada de los perfiles y la estrategia de los mensajes a comunicar. También abarca la negociación para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Gestión de crisis

En la actualidad donde cualquier persona con un celular e Internet puede viralizar una mala experiencia, nadie está exento de una crisis.

Precisamente porque cualquier empresa puede ver comprometida su reputación, las firmas de PR cuentan con servicios de manejo de crisis. Los clientes reciben una asesoría que incluye el qué decir, cómo decirlo, cuándo hacerlo y todo lo necesario para frenar o aminorar el impacto de la situación.

Publicity

Hay ocasiones, en donde más allá de construir reputación a largo plazo, lo que se necesita es visibilidad en el menor tiempo posible. Una agencia de relaciones públicas cuenta con el servicio de Publicity, útil para estrenos de películas o para grandes eventos deportivos.

Con comunicados de prensa, eventos, junkets y más, es posible “generar el ruido” necesario para que todos escuchen del proyecto.

Creación de contenido

Las compañías de PR generan contenidos como comunicados de prensa para sus clientes, sin embargo, los tiempos han cambiado. Ante la inminente reducción de personal en las redacciones, muchos medios buscan contenido que sea fácil y rápido de retomar.

Los especialistas del sector tuvieron que adaptarse y adquirir conocimientos en SEO (Search Engine Optimization) para facilitar la tarea a los medios. Este nuevo expertise en content marketing también es útil para la redacción de blogs corporativos o copies para redes sociales.

SEO Content

Eventos

Uno de los servicios más populares de una agencia de relaciones públicas son los eventos pues contribuyen a llevar un mensaje a más medios y personas. Tanto en formato digital, presencial o híbrido, estas dinámicas siguen siendo altamente efectivas.

Estrategia, convocatoria, ejecución y seguimiento posterior son parte de lo que pueden ofrecer los publirrelacionistas a sus clientes.

Media trainings

El mejor mensaje puede pasar desapercibido si la persona a cargo de comunicarlo no lo hace de manera efectiva. Es por esto que los entrenamientos de medios son esenciales. En estos espacios se trabaja para que los voceros de las empresas puedan entablar una comunicación efectiva con los medios.

Desde qué decir y cómo decirlo hasta cómo es que ellos se deben comportar durante una entrevista y qué tipo de movimientos deben de hacer, son algunos de los fundamentos que permitirán a los directivos tener un mejor desempeño.

El trabajo que realiza una agencia de relaciones públicas es hoy mucho más grande de lo que era anteriormente. Acercarte a ellas te permitirá incrementar tu visibilidad y/o crear o mantener una reputación positiva entre tus audiencias.

¡En INK PR contamos con todos estos servicios listos para facilitarte el día a día!

Por
Daniela Ramos
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