Voces INKvitadas
27 feb 2025

Claves para crear una estrategia exitosa de redes sociales

Por
Staff INK PR
Estrategias social media
Estrategias social media

Para tener una presencia efectiva en plataformas digitales es importante contar con el respaldo de una estrategia de social media.

Desde hace varios años, las plataformas digitales son el espacio predilecto de expresión de la sociedad. Son sitios en donde todos los días se comparten y comentan todo tipo de contenidos.

Para las compañías, los social media también han ido ganando importancia. Hoy son esenciales dentro de cualquier estrategia digital que decidan emprender. Y es que su peso es enorme. En nuestro país, de acuerdo con datos de 2024 de la Asociación de Internet MX, 79% de los internautas tiene como principal motivación para estar en la web el poder acceder a sus redes favoritas.

Estrategia social media

¿Cuáles son las plataformas sociales favoritas de los mexicanos?

*Volumen del total de internautas que la utilizan

1. WhatsApp - 96%

2. Facebook - 86%

3. Instagram - 81%

4. YouTube - 63%

5. TikTok - 62%

Social media, una oportunidad para las empresas

En INK PR platicamos con Alexis Castro Téllez, estratega digital y fundador de Brandorama, sobre el valor que tienen estos espacios para las compañías. El experto destacó cuál es, desde su perspectiva, la razón por la que hoy son sitios clave.

“Básicamente porque en ellas es donde está la atención, antes estaba, por ejemplo, en los medios tradicionales, pero eso ya no está sucediendo. Es un fenómeno que no se puede negar, en ellas está actualmente la posibilidad de ser relevantes”, expone.

Agrega que toda estrategia digital debe de contemplar el uso de los diferentes canales, incluidas las plataformas de social media.

¿Cómo hacer una estrategia de social media exitosa?

Existen una serie de puntos en los que las compañías necesitan trabajar para crear estrategias digitales que trasciendan y logren sus objetivos.

1.- De redes a plataformas

Lo primero que hay que entender, menciona Castro, es que las redes sociales, al igual que ha pasado con el mundo, también han evolucionado.

Y es el usuario, bajo este nuevo esquema, quien hoy tiene la sartén por el mango. “La evolución de redes a plataformas sociales trae consigo a un usuario cada vez más empoderado, gracias a que puede establecer una interacción con quien desee, desde figuras públicas hasta compañías”, menciona el fundador de Brandorama.

2.- Usuario, en el centro de la estrategia

Una vez que se tiene un entendimiento sobre el peso que tienen los usuarios en estos espacios, es esencial que toda estrategia que se desarrolle los ubique a ellos en el centro de sus acciones.

“Hoy la capacidad de generar relevancia está en manos de cualquier usuario, y son ellos, aunque muchas veces no sean sus acciones parte de la estrategia de una marca, quienes marcan la pauta de lo que va a funcionar y no”, comenta el estratega digital.

3.- Verdaderos impactos

Las métricas siempre serán importantes para entender cómo están funcionando nuestras estrategias. Sin embargo, delante de ellas está la relevancia en tus impactos.

“No solamente debemos poner a la atención como prioridad, sino también a la relevancia. Siempre hay que buscar que así tengas 5 impactos, ellos sean de la mayor relevancia posible, priorizando esa relevancia antes que las métricas de vanidad”, agrega Castro Téllez.

Estrategia exitosa social media

4.- Creatividad como variable de éxito

Además de todo lo mencionado, es clave sumar como aliada a la creatividad. El experto apunta que ésta traerá a la mesa ese diferenciador que permitirá a nuestras estrategias ser efectivas.

“Debemos entender que la creatividad es la variable. Precisamente como los usuarios son los que deciden, la creatividad será la que determine tu éxito o tu fracaso”.

5.- No dejes de aprender

Finalmente, debemos considerar mantenernos actualizados en todos los aspectos, pero principalmente como usuarios. Es vital entender lo que sucede en cada una de las plataformas para que podamos aplicar estos conocimientos en nuestras estrategias.

“Actualizarse es muy fácil cuando lo piensas como usuario. Si entras a una plataforma con oídos bien abiertos, en ese momento empiezas a aprender”, concluye Alexis.

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