Relaciones Públicas
30 ene 2025
Data Driven PR: la revolución de las relaciones públicas
Por
Alejandro Medina
Al igual que muchas industrias, las relaciones públicas han comenzado a recurrir a los datos para mejorar su desempeño. Esto ha dado por inaugurada una nueva era: la del Data Driven PR.
Datos y empresas
En la última década, uno de los mayores aliados que han tenido para su crecimiento las empresas son los datos. En la actualidad estos son un recurso extremadamente importante.
Con un seguimiento y análisis puntual, estos permiten obtener un conocimiento más detallado sobre lo que está y no funcionando en sus operaciones.
De acuerdo con una encuesta de la plataforma Statista, cada vez son más las compañías que hacen un uso efectivo de la data. Además, 3 de cada 4 participantes advierten que están innovando y siendo más competitivos gracias a ella.
De las relaciones públicas al Data Driven PR
Las relaciones públicas no se han quedado atrás en este proceso, dando pie al nacimiento del Data Driven PR. Se trata de un concepto que vislumbra un entorno en el cual el sector es impulsado por este recurso.
Los datos pueden permitir a los expertos en PR mejorar considerablemente su desempeño en diferentes verticales de su trabajo. Uno de los principales resultados de esta transformación es la construcción de mejores estrategias de comunicación.
Por ejemplo, los datos recopilados permitirán conocer mejor las capacidades de sus clientes y lo que busca su audiencia. Además, también brindan la posibilidad de identificar nuevas oportunidades que puedan ser significativas.
Es importante mencionar que la puesta en marcha de un verdadero Data Driven PR contempla un enfoque interdisciplinario. En él, trabajan juntos expertos en comunicación y análisis de datos, por lo que es importante que exista en los equipos una mentalidad que favorezca su conjunción.
Básicos para comenzar a migrar al Data Driven PR
¿Qué lineamientos se deben seguir, entonces, para trabajar bajo este concepto? Existen 6 pasos que son esenciales para establecer correctamente un plan de trabajo que considere a la data en el centro de cualquier estrategia.
1.- Comienza recolectando datos
Debemos iniciar obteniendo el insumo más importante de este plan: los datos. Para ello se deben seleccionar las métricas más importantes de cada campaña, mismas que pueden variar en función de cada proyecto. Se trata de la materia prima con la que vamos a trabajar.
2.- Realiza un análisis minucioso
¿Qué nos quieren decir los datos? Esta pregunta base del análisis que debemos hacer alrededor de los distintos grupos de datos que vayamos obteniendo. Esta práctica de evaluación debe llevar su tiempo y ser apoyada, de preferencia, por expertos en el tema.
3.- Considera un enfoque integral
Una vez que se lograron obtener insights importantes, es importante considerarlos de manera integral como parte de nuestras estrategias. No se trata sólo de ubicarlos al centro, sino que traigan consigo esas respuestas que son necesarias para la ejecución de la campaña.
4.- No olvides la base creativa
Para que realmente una estrategia de relaciones públicas basada en datos tenga éxito es muy importante que se combine con un enfoque creativo, permitiendo a este otro lado aportar también. Tengamos siempre en cuenta que los números, si bien son exactos, no están para nada peleados con la creatividad.
5.- Realiza ajustes y vuelve a comenzar
Una vez que nuestras estrategias y campañas de relaciones públicas y comunicación ya están corriendo, es importante establecer pausas en el camino para volver a analizar los datos nuevos que estamos obteniendo. Si no son los que esperamos, es importante ajustar nuestro trabajo antes de seguir adelante.
Por
Alejandro Medina
Al igual que muchas industrias, las relaciones públicas han comenzado a recurrir a los datos para mejorar su desempeño. Esto ha dado por inaugurada una nueva era: la del Data Driven PR.
Datos y empresas
En la última década, uno de los mayores aliados que han tenido para su crecimiento las empresas son los datos. En la actualidad estos son un recurso extremadamente importante.
Con un seguimiento y análisis puntual, estos permiten obtener un conocimiento más detallado sobre lo que está y no funcionando en sus operaciones.
De acuerdo con una encuesta de la plataforma Statista, cada vez son más las compañías que hacen un uso efectivo de la data. Además, 3 de cada 4 participantes advierten que están innovando y siendo más competitivos gracias a ella.
De las relaciones públicas al Data Driven PR
Las relaciones públicas no se han quedado atrás en este proceso, dando pie al nacimiento del Data Driven PR. Se trata de un concepto que vislumbra un entorno en el cual el sector es impulsado por este recurso.

Los datos pueden permitir a los expertos en PR mejorar considerablemente su desempeño en diferentes verticales de su trabajo. Uno de los principales resultados de esta transformación es la construcción de mejores estrategias de comunicación.
Por ejemplo, los datos recopilados permitirán conocer mejor las capacidades de sus clientes y lo que busca su audiencia. Además, también brindan la posibilidad de identificar nuevas oportunidades que puedan ser significativas.
Es importante mencionar que la puesta en marcha de un verdadero Data Driven PR contempla un enfoque interdisciplinario. En él, trabajan juntos expertos en comunicación y análisis de datos, por lo que es importante que exista en los equipos una mentalidad que favorezca su conjunción.
Básicos para comenzar a migrar al Data Driven PR
¿Qué lineamientos se deben seguir, entonces, para trabajar bajo este concepto? Existen 6 pasos que son esenciales para establecer correctamente un plan de trabajo que considere a la data en el centro de cualquier estrategia.
1.- Comienza recolectando datos
Debemos iniciar obteniendo el insumo más importante de este plan: los datos. Para ello se deben seleccionar las métricas más importantes de cada campaña, mismas que pueden variar en función de cada proyecto. Se trata de la materia prima con la que vamos a trabajar.
2.- Realiza un análisis minucioso
¿Qué nos quieren decir los datos? Esta pregunta base del análisis que debemos hacer alrededor de los distintos grupos de datos que vayamos obteniendo. Esta práctica de evaluación debe llevar su tiempo y ser apoyada, de preferencia, por expertos en el tema.
3.- Considera un enfoque integral
Una vez que se lograron obtener insights importantes, es importante considerarlos de manera integral como parte de nuestras estrategias. No se trata sólo de ubicarlos al centro, sino que traigan consigo esas respuestas que son necesarias para la ejecución de la campaña.
4.- No olvides la base creativa
Para que realmente una estrategia de relaciones públicas basada en datos tenga éxito es muy importante que se combine con un enfoque creativo, permitiendo a este otro lado aportar también. Tengamos siempre en cuenta que los números, si bien son exactos, no están para nada peleados con la creatividad.
5.- Realiza ajustes y vuelve a comenzar
Una vez que nuestras estrategias y campañas de relaciones públicas y comunicación ya están corriendo, es importante establecer pausas en el camino para volver a analizar los datos nuevos que estamos obteniendo. Si no son los que esperamos, es importante ajustar nuestro trabajo antes de seguir adelante.
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