Periodismo y relaciones públicas, dos mundos complementarios

  • Cuando un profesionista deja el periodismo para migrar al “lado obscuro” de las relaciones públicas, las agencias y clientes obtienen grandes beneficios.

Las relaciones públicas son una disciplina diversa que se nutre de muchas áreas de conocimiento, siendo una de las más importantes el periodismo. 

Y es que en la actualidad, es cada vez más frecuente ver que los equipos de las agencias involucradas en este mundo incluyan dentro de sus estructuras a miembros con un pasado en este terreno.

Este cambio al “lado oscuro”, como suele llamarse a la migración del periodismo al PR, no ha hecho más que fortalecer el trabajo de las agencias. Contar en casa con la perspectiva de un experto en medios representa un gran activo que ayuda a mejorar los resultados y posicionamiento de los clientes.

Una amplia red de contactos, conocimiento sobre el funcionamiento de las redacciones y el día a día de los periodistas, son algunos de los beneficios. El instinto noticioso producto de trabajar en el lado editorial, es también uno de los principales aportes que un reportero o editor puede hacer a una agencia.

En INK PR integramos un talentoso y comprometido equipo multidisciplinario. Este está conformado tanto por experimentados especialistas en relaciones públicas, como por periodistas con una larga trayectoria en medios. 

Es precisamente a éstos últimos a quienes les dimos voz. Ellos nos compartieron su perspectiva y consejos para facilitar el día a día de los publirrelacionistas y su relación con la prensa.

Migrar al “lado oscuro”: del periodismo a las relaciones públicas

Tomar la decisión de un cambio de carrera no es fácil; sin embargo, para algunos representa una oportunidad para aprender nuevas cosas o retarse a sí mismos. 

Para Tonatiuh Guerra, quien colaboraba para la sección deportiva de medios como ESTO, La Razón y Milenio y actualmente forma parte del equipo de entretenimiento en INK PR, justo significó ello.

“Soy una persona a la que le gustan los retos. Cambié de rubro ya que mi interés era ser el puente que conectara al cliente con los medios de comunicación y poder brindarle a la marca el enfoque periodístico que muchos especialistas del sector no tienen, pues desconocen el día a día de los medios de comunicación, las necesidades de una redacción o la línea editorial que manejan”, menciona.

El crecimiento personal y profesional es otro de los motivos por el que los algunos en el periodismo dejan atrás las coberturas en campo para saltar a la estrategia de las relaciones públicas. 

Alejandro Rodríguez, periodista con más de una década de escribir sobre deportes en reconocidos medios como El Universal, Récord o Marca y quien actualmente trabaja en INK PR, en cuentas como FORMULA 1 Gran Premio de México, advierte el valor que tiene combinar la experiencia periodística con la comunicación.

“En las relaciones públicas vi la oportunidad de aprovechar el conocimiento de los medios de comunicación y la fuente de deportes que acumulé a lo largo de más de una década trabajando en ellos. Como periodista, siempre encontré muy atractivo estar del lado estratégico para buscar influir en la difusión y reputación de una franquicia deportiva”.

Derribando mitos

Para algunos, el mundo de las relaciones públicas podría parecer sencillo, lleno de glamour, eventos, entrevistas, influencers y más, sin embargo, no es sino hasta que lo experimentan que se percatan de la gran labor estratégica que existe y se trabaja detrás de todos esos resultados tangibles.

María Fernanda Vega, hoy parte del equipo de entretenimiento de INK PR y quien previamente trabajó para publicaciones como Cultura Colectiva o Sopitas.com, hoy entiende perfectamente este planteamiento.

“Estando de este lado me di cuenta que aunque sí es increíble, hay muchísimo esfuerzo, trabajo, estrés detrás de esta profesión que tiende a ‘glamourizarse’. Antes de llegar a las fiestas, eventos, premieres, entrevistas, etc. hay mucha planeación, creatividad, orden, etc”, explica. 

Por su parte, Tania Licón, quien por varios años estuvo en la fuente automotriz para medios como Milenio y el Sol de México, advierte que no lograba dimensionar todo lo que hay detrás de los resultados finales que como prensa conocían.

“Antes veía únicamente ese contacto directo con el medio sin saber todo el trabajo previo que hay detrás para una convocatoria, un boletín, etc; que al final los buenos resultados te dan una gran satisfacción y en cada estrategia creces profesionalmente y conoces aún más las necesidades de cada medio”, comenta.

Relaciones públicas, una grata sorpresa

Además de terminar con ideas preconcebidas, y por lo general limitadas, sobre qué son las relaciones públicas, los profesionistas en periodismo que ahora ven las cosas desde el otro lado, se han llevado sorpresas muy positivas.

Para Daniela Navarro, que antes de llevar cuentas deportivas en INK PR escribió para El Universal, lo que más le ha gustado de su nueva profesión es vivir una pasión como la que ella tiene por los deportes desde otro escenario.

“La oportunidad de seguir viviendo mi pasión por los deportes desde una perspectiva diferente, de conocer lugares en los que nunca imaginé que estaría y personas de las que he aprendido a lo largo del camino”.

Por otro lado, Martha Gómez, con varios años cubriendon la fuente tecnológica para portales como Addictware, y quien ya es una experimentada publirrelacionista, agrega:

“Lo que me agrada es trabajar con equipos de personas con diferentes visiones, creatividad y habilidades, de manera que aprendo día con día, ya sea a desarrollar estrategias para diferentes audiencias y generaciones, lo que me lleva a conocer más de lo actual (cómo piensan las nuevas generaciones, que medios utilizan)”.

Claves para dar el salto

Previo a su llegada a este nuevo entorno, Alejandro Rodríguez veía que “una gran mayoría de los publirrelacionistas que no han tenido tanto contacto del lado editorial, no distinguen entre lo que los medios buscan y la información que ofrecen. No hay una diferenciación estratégica de lo que es información comercial con lo que es información pura, de interés para los lectores/televidentes/radioescuchas/seguidores de un medio”.

Foto de Ashni en Unsplash

La mayoría de los entrevistados coinciden en esta idea, por ello tener un abordaje óptimo no solo con los medios sino con la información y los mismos clientes, los periodistas INKers, tras ya haber experimentado ambas perspectivas, nos comparten algunos consejos que ayudarán a más de un PR

  • Ganar-ganar: “Aconsejaría que busquen siempre en sus gestiones un ganar-ganar. No sólo se trata de que los periodistas, generadores de contenidos y medios publiquen su información, sino que ellos también obtengan un contenido informativo de valor”. – Alejandro Rodríguez, ejecutivo de cuenta senior para el área deportiva.
  • Asertividad: “Los periodistas y los publirrelacionistas formamos un círculo virtuoso, en el que si desde nuestra trinchera entendemos cuáles son los elementos valiosos para los medios, podemos ser más asertivos en lo que les ofrecemos y al mismo tiempo dar una mejor consultoría a nuestros clientes sobre lo que funciona o no, para maximizar sus esfuerzos de relaciones públicas”. – Daniela Navarro, ejecutiva de cuenta senior para el área deportiva.
  • Empatía: “Hay que ser empáticos, los periodistas no la tienen fácil, tienen exceso de trabajo, largas jornadas de trabajo, mala paga, etc”. – María Fernanda Vega, ejecutiva de cuenta senior para el área de entretenimiento.
  • Conocimiento y apertura: “Conocer el medio que deseamos impactar -los temas que les interesan, qué tono de notas publican- y repensar si queremos ver a nuestro cliente en ese medio. Una vez que contactemos a un periodista (editor) para ofrecer algún contenido, estar abiertos a explorar qué tipo de formato le funciona al periodista (nota, entrevista, columna invitada, etc) de manera que facilitemos la labor del periodista y logremos la publicación de nuestra información”. – Martha Gómez, ejecutiva de cuenta senior para el área corporativa.
  • Relevancia: “Siempre buscar un enfoque periodístico o tratar de ligarlo a alguna coyuntura informativa para que sea del interés de los medios de comunicación y sea retomada de manera orgánica”. – Tonatiuh Guerra, ejecutivo de cuenta para el área de entretenimiento.
  • Consciencia: “Tratar de enfocarnos en información que sea relevante para la fuente, no bombardearlos de correos, en los eventos tratar de que se proporcione la información necesaria, en el menor tiempo posible, recordemos que muchas veces tienen diversos eventos al día”. – Tania Licón, ejecutiva de cuenta para el área corporativa.

Si bien siempre han estado de la mano, hoy los mundos de las relaciones públicas y el periodismo se encuentran más juntos que nunca. En INK PR contamos con diferentes ex-periodistas que pueden aportar su expertise a tus estrategias de comunicación.

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