Por Odra Andrade, directora de Media Intelligence en INK PR.
La IA ha demostrado tener la capacidad de revolucionar al mundo y se ha incorporado en nuestra vida cotidiana de manera gradual a través de pequeñas acciones que hemos normalizado. Investigaciones afirman que en algunos países, casi el 80% de la población usa esta tecnología sin darse cuenta y solo la tercera parte está consciente de ello.
Estas cifras sólo se refieren a la vida diaria, pero en las empresas la evolución es mucho más evidente, y el ámbito de las relaciones públicas no se queda atrás.
Ya con algunos años de la puesta en marcha de esta transformación tecnológica, podemos concluir que ha impactado positivamente a nuestro sector. De hecho, el informe “Our Humans Still Needed” de Jean Valin, aseguraba que para el año pasado (2023), el 38% de las competencias totales en RP podrían ser complementadas o sustituidas por la IA.
La presencia de la IA en las tareas de RP
El reciente boom de la IA Generativa ha popularizado la creación de contenidos a través de texto, imágenes, audio y video, hecho altamente valorado por los especialistas en el sector, pero esto es solo una pequeña muestra del potencial de esta tecnología.
En la actualidad hay una gran cantidad de herramientas enfocadas en hacer las relaciones públicas más eficientes, efectivas y personalizadas como son: Muck Rack, Prezly, Worldpress, Inclusive, Knewin, Meltwater, iPR, PitchBox, Pressat, 3BL Media, RTB House, entre otras.
Y es que la IA ha potenciado aún más el desarrollo de herramientas en todos los sectores. Según el estudio de CIPR, se han creado más de 10 mil instrumentos MarTech, es decir, tecnologías para el uso en el ámbito marketing, que ayudan a diversas áreas como la publicidad y promoción, contenido, social ads, SEM, Content Marketing y mucho más.
¿Qué hacer ante la inminente revolución por la IA?
Ante este panorama, las agencias que adopten herramientas de IA estarán mejor capacitadas y, por lo tanto, lograrán resultados exitosos gracias a que estas innovaciones permiten automatizar los procesos que corresponden más a las tareas repetitivas.
Por lo tanto, la incursión y adopción de este tipo de tecnologías potenciará el tiempo de las personas permitiéndoles adquirir un conocimiento más profundo y así determinar cuáles serían las mejores estrategias para posicionar e impulsar los mensajes de los clientes.
En teoría suena fácil, pero en la práctica hoy existen grandes retos para su aplicación en RRPP tales como la ética detrás de la creación de contenidos mediante la IA. Sin embargo, me parece necesario que las agencias del rubro incentiven el uso de esta tecnología para vencer la reticencia tanto de los colaboradores como de los clientes y así transitar hacia una práctica basada en el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación, lo cual es esencial para el éxito y futuro en este sector.