Una charla con LuisGyG
La Inteligencia Artificial no hará el trabajo de los profesionales de las relaciones públicas, pero sí los ayudará a ser más eficientes.
La Inteligencia Artificial Generativa es una realidad que muchos temen por aquellas voces o estudios que nos hablan de la desaparición de puestos de trabajo. Sin embargo, esta tecnología no es el enemigo a vencer sino el aliado para mejorar, visión que comparte LuisGyG.
En una plática con INK PR, el periodista experto en tecnología habló sobre los usos y consideraciones de utilizar herramientas como ChatGPT por parte de los profesionales del área de las relaciones públicas. Y es que esta aplicación puede facilitar algunas actividades; sin embargo, afirma, es fundamental utilizarla con responsabilidad y ética.
Inteligencia Artificial y relaciones públicas
De acuerdo con el reporte The State of PR Technology 2023 elaborado por Prowly, el 35.9% de los publirrelacionistas encuestados afirmó haber experimentado burnout. Para contrarrestar la sobrecarga, algunos profesionistas están recurriendo a innovaciones basadas en IA para automatizar algunas tareas rutinarias que roban el tiempo de actividades de más valor.
Es entonces que herramientas como Muck Rack, Prezly, Meltwater, entre otras, han tomado cada vez más relevancia en el día a día de los especialistas en PR. Sin embargo, una de las más grandes y controvertidas estrellas en esta industria es ChatGPT.
A pesar de ofrecer diversos beneficios, esta tecnología vive en un constante proceso de aprendizaje y evolución. Es precisamente por esto y por lo relativamente nuevo de ChatGPT, que al igual que muchas otras innovaciones, tiene elementos por mejorar que han derivado en ciertas controversias relacionadas con sesgos de información, alucinaciones, plagios, contenido engañoso, etcétera.
El uso ético de la IA Generativa en las relaciones públicas
LuisGyG, con más de 15 años de trayectoria informando sobre lo último en tecnología, asegura que “como profesionales de la comunicación tenemos que estar dentro para entender cómo nos beneficia a nosotros mismos y cómo esto puede ayudar en un determinado contexto a nuestros clientes”.
El experimentado periodista comparte algunas recomendaciones para que los publirrelacionistas se adentren, con responsabilidad y ética, al mundo de la Inteligencia Artificial Generativa.
¿Qué usos se le puede dar a la IA Generativa?
- Análisis de información: entender problemáticas, conceptos e ideas, tanto en juntas, entrevistas, brainstorming, etcétera.
- Resolución de problemas: no necesariamente dará la respuesta sino servirá como una fuente de inspiración para obtener ideas fuera de la caja. Su implementación te abrirá el panorama a perspectivas que no habías contemplado.
- Creación de contenidos: que van desde redactar un mensajes de WhatsApp o un correo, hasta ser el primer draft de algo más elaborado como un guión o un comunicado de prensa.
3 recomendaciones del uso responsable y ético de la IA en las relaciones públicas
- Revisar la información: es fundamental verificar que los datos brindados sean correctos y no promuevas la desinformación por omitir este paso.
- Corrige, modifica, agrega, elimina… edita: ChatGPT no hará tu trabajo pero sí te ayudará a lograrlo. Es importante considerar ese primer draft como tal y no como una versión final, por lo tanto, requiere de tu tiempo y conocimientos. Así que es indispensable llevar a cabo un proceso de edición exhaustivo y que así consigas el resultado esperado.
- Sé cuidadoso: hay algunas dudas en términos de seguridad alrededor de ChatGPT, por lo que debes tomar las precauciones necesarias para no compartir información delicada. Hay, por ejemplo, anuncios bajo embargo o exclusivas, que preferentemente no debes exponer en estas plataformas pues pueden comprometer a tus clientes.
Lo más importante, además de perder el miedo, es ver a la IA Generativa como un aliado que llegó para quedarse. Es entonces que debemos aprender a utilizarla de forma eficiente y responsable.
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