- La práctica del media audit permite saber qué debemos cambiar, cómo estamos parados frente a la competencia y mucho más.
En el mundo de las relaciones públicas existe una herramienta que puede ser una gran aliada para medir la eficiencia de nuestra comunicación: el media audit.
Y es que es gracias a ella que se puede evaluar la percepción de los periodistas, no solo respecto a la información que compartimos sino, también, en términos de entendimiento y posicionamiento de una compañía.
Implementarlo puede traer muchos beneficios, tanto para los clientes como a los especialistas en PR, pues se puede convertir en una brújula que guíe cualquier estrategia de comunicación.
Pero, antes de ahondar en los beneficios, ¿media audit? ¿qué es eso?
¿Qué es un media audit?
Con una realidad tan saturada de información, las empresas ahora tienen un reto cada vez más complejo: sobresalir en este inmenso mundo de datos a los que estamos expuestos a través de redes sociales, medios y más.
Precisamente en el apartado de medios la tarea se ha vuelto cada vez más desafiante, pues ya no solo hay que llegar a los lectores sino impactar a los periodistas, quienes resultan ser, nada más y nada menos, que los encargados de difundir los mensajes que entregamos.
Para saber si realmente lo que compartimos con ellos es útil y efectivo, y que esto a su vez contribuya a mejorar los resultados, recurrir al media audit es una gran opción.
En términos muy prácticos, el media audit es una herramienta para medir la percepción de los periodistas y la eficiencia de la comunicación. Su implementación arroja una guía para saber qué cambiar, qué se está haciendo bien, cómo estamos parados frente a la competencia y mucho más.
¿Cómo implementarlo?
Para que el media audit sea efectivo, es fundamental tener claridad en los objetivos, es decir, ¿qué queremos saber? Esto es el punto de partida para poder formular las preguntas adecuadas y necesarias para comprender el panorama.
Después, un segundo factor clave es la selección correcta de medios y periodistas a quienes se harán esas preguntas con el objetivo de que nos puedan brindar la información necesaria. Es importante elegir a aquellas voces que son relevantes no solo para los clientes sino para la industria.
Es vital la creación de espacios que permitan tener un diálogo y conversación más abierta. Esto tiene un beneficio adicional que es el de fortalecer la relación con los medios.
Por último, aunque si bien el foco es la empresa, esta también es una oportunidad para conocer las necesidades de los medios. Entender si la información que se les proporciona está siendo relevante, si el formato es útil y si los voceros son el perfil que necesitan, entre otras cosas.
Beneficios del media audit
Son muchas las ventajas de interactuar a un nivel más cercano y estratégico con los periodistas, entre ellas se encuentran:
- Permite ajustar más rápido una estrategia de PR.
- Ayuda a ofrecer mejores y más profundas métricas.
- Mejora la toma de decisiones.
- Fortalece la percepción del cliente y, a su vez, la del cliente frente a la competencia.
- Estar más cerca de las necesidades editoriales y de formato de los medios.
Ante el entorno tan complejo al que nos enfrentamos, utilizar herramientas como el media audit se vuelve indispensable para demostrar el gran valor de las relaciones públicas, es por ello que aplicarlo es hoy completamente necesario.