6 tendencias INK PR para las relaciones públicas en 2025

  • En INK PR nos estamos preparando para la llegada del 2025, por lo que nuestro equipo de liderazgo te cuenta cuáles serán las tendencias que marcarán al entorno de las relaciones públicas y la comunicación el siguiente año.

El mundo de las relaciones públicas y la comunicación vivió este 2024 cambios que tocaron desde sus procesos operativos hasta la importancia que tienen hoy ambos conceptos para las empresas.

Se trata de transformaciones que, impulsadas por distintos factores como la rápida evolución tecnológica, el crecimiento de las plataformas sociales y el surgimiento de nuevos formatos, entre otras cosas, cambiaron poco a poco la manera en que se hacen las cosas dentro de este sector.

Es este nuevo panorama el que nos lleva en INK PR a preguntarnos, a unos días de que termine el año, cuáles serán las tendencias que marcarán la labor que realizamos quienes trabajamos dentro del entorno de las relaciones públicas.

Tendencias 2025 para las relaciones públicas

Las líderes de nuestro equipo, Carla Gavito, Emilie Fresneau y Nora Cedeño, comparten esos grandes cambios y tendencias que serán factor en las áreas de comunicación y relaciones públicas de las compañías en 2025. A continuación, te los presentamos:

1.- El boom de la IA en su esplendor… pero con cuidado

El crecimiento en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial (IA) continuará en 2025 su relación con el mundo de las relaciones públicas. Facilitará a los equipos la posibilidad de automatizar procesos que antes tomaban mucho tiempo. 

Sin embargo, es importante que, a pesar de sus avances, nuestros equipos pongan mucha atención a los resultados que les ofrece pues aún cuenta con bastantes áreas de mejora.

2.- 2025, el año de las relaciones públicas ‘Data Driven’

Una de las tendencias más importantes de cara al 2025 es la consolidación del Data Driven PR, el cual tiene entre sus principales líneas realizar un trabajo de relaciones públicas basado en números, datos.

Y es que es a través de métricas que podremos ofrecer a nuestros clientes distintas perspectivas que les permitan poder obtener mejores resultados. Además de que podremos hacer virajes a nuestra labor cuando las cosas no estén saliendo de la manera en que queremos.

3.- Bienvenida la transparencia y la autenticidad

Hoy más que nunca la transparencia y la autenticidad son elementos relevantes para las compañías, particularmente a la hora de enviar sus mensajes a la audiencia. Para este 2025, un camino que se debe seguir en las relaciones públicas es el enfocarse más en fondo que en la forma.

¿A qué nos referimos con ello? Básicamente a que la comunicación necesita estar sustentada en acciones que superen el mero dicho. Por ejemplo, es importante que las empresas, más allá de contar lo que hacen alrededor de temas como la sustentabilidad, muestren realmente a su audiencia resultados concretos sobre su estrategia.

4.- Comunicación en manos de las compañías

Otra tendencia que continuará ganando terreno en las relaciones públicas este 2025 es la importancia del desarrollo de la comunicación a través de los canales digitales de las compañías. Es por este medio que podrán contar a su audiencia, con su propia voz, lo que están haciendo.

De esta manera tendrán la oportunidad de, sin ningún tipo de intermediario, entrar en conversación directa con sus consumidores. Hacerlo incrementará su cercanía con ellos además de que les permitirá también escuchar más fácilmente lo que les interesa.

5.- La inclusión sí genera resultados

El valor de la inclusión dentro de los equipos de relaciones públicas continuará ganando terreno durante el 2025. Facilitará que exista una diversidad de pensamiento que nos aportará muchísimo a la hora comunicar los mensajes que buscamos impulsar.

Este es un tema sumamente importante, ya que nos ayuda a sumar visiones diferentes para poder contar historias que no sean solamente lineales, sino que toquen los sentimientos y emociones de todos.

6.- Los micro influencers importan más que nunca

Durante los últimos años, la comunicación digital estuvo motivada, en buena medida, por el apoyo que brindaban al trabajo de relaciones públicas los súper influencers del social media. Sin embargo, hoy existe un cambio de paradigma.

Y es que, a diferencia de lo que pasaba antes, ahora los micro influencers están ganando terreno, debido a que, si bien no cuentan con los millones de seguidores que tiene el otro grupo, sí tienen comunidades mucho más fieles y sólidas, algo fundamental a la hora de comunicar.

¿Cuáles consideras tú que serán las tendencias que marcarán en 2025 nuestra labor? 

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