- Un junket es una de las herramientas más importantes de promoción para las grandes productoras previo al estreno de un largometraje.
Como especialistas en comunicación que colaboran con compañías de la industria cinematográfica, hay un concepto que es imprescindible conocer: junket. Esta actividad es básica e infaltable como parte de las campañas de promoción de las grandes películas que se estrenan anualmente.
Aquí te explicamos todo lo que implica un junket de prensa y su contribución a la difusión masiva de los grandes éxitos que llegan a tu pantalla favorita.
¿Qué es un junket de prensa?
Hay muchas actividades con las que se promocionan las grandes películas y una de ellas involucra a los medios de comunicación, nos referimos al famoso junket.
Un junket consiste en una convocatoria de prensa para que los periodistas puedan interactuar con parte del elenco o directores de una película. Por lo general, suelen llevarse a cabo semanas previas al estreno del filme, lo que contribuye con los propósitos de difusión de las compañías productoras.
A diferencia de una conferencia de prensa, un press junket ofrece encuentros más privados en donde, durante un periodo corto de tiempo, un periodista tiene la oportunidad de entrevistar a uno o varios de los miembros del elenco. Es gracias a esta actividad que los medios pueden acceder a grandes estrellas de talla mundial.
¿Para qué sirve?
Las grandes productoras recurren a esta herramienta de promoción para difundir de manera masiva sus grandes estrenos. Es gracias a la cantidad de medios que se invitan, así como al impacto de éstos, que se puede impulsar el interés en una película, obteniendo resultados importantes en taquilla.
Llevar a cabo un junket requiere de especialistas en diversas áreas como producción, logística o relaciones públicas. Son precisamente los encargados de PR, quienes tienen la labor de convocatoria de prensa, además de asegurarse que todas las entrevistas se desarrollen sin contratiempos.
Aunque no es económica, se trata de una actividad que ofrece múltiples ventajas, especialmente en términos de cobertura mediática. Y es que al acercar a la prensa con las grandes figuras del cine, como directores, actores o productores, los niveles de publicación se incrementan considerablemente.
Aunque esta actividad suele ser muy popular en la industria cinematográfica, es precisamente por sus beneficios que se ha comenzado a implementar en otros sectores. Deportes, streaming, moda, literatura, son algunos otros segmentos que ya se han beneficiado de sus capacidades.