Seleccionar correctamente al creador de contenido puede marcar la diferencia entre una campaña exitosa o una crisis de marca.
Cada vez son más las marcas que recurren a los influencers para promocionar alguna empresa, producto o servicio. Y aunque esta estrategia puede dar grandes resultados, también puede ser un dolor de cabeza si no eliges a la persona correcta.
Si estás pensando incluir a los creadores de contenido como parte de tu estrategia de marketing y comunicación, ¡quédate a leer esto!
¿Qué es el marketing de influencers?
Las redes sociales son cada vez más importantes en nuestras vidas. Para nadie es secreto que pasamos gran parte de nuestro día en las diferentes plataformas, según un estudio el 70% de los mexicanos accede a las redes sociales, lo que representa a 90.20 millones de personas en México . Es justamente esto lo que ha hecho que las marcas vuelquen su atención en ellas.
Estas plataformas digitales dan una gran visibilidad a las marcas, pero lograr destacar en ellas es cada vez más complejo debido a las cantidades de información a las que estamos expuestos. De hecho existe “la norma de los 3 segundos”, que se refiere a que ese es precisamente el tiempo con el que cuenta un contenido para lograr captar la atención de un usuario.
Claro que las marcas pueden atraer por sí mismas las miradas de los internautas a través de contenidos creativos y relevantes; sin embargo, el influencer marketing puede volver sus proyectos digitales aún más redituables.
El influencer marketing es la colaboración entre marcas y personas influyentes en plataformas digitales, mejor conocidos como influencers, para promocionar sus productos o servicios. Por lo general, una empresa le paga a estos personajes para que hable bien de ella ante los seguidores que estos creadores de contenido tienen en sus redes sociales.
Las marcas aprovechan atributos como la credibilidad, alcance, originalidad, fidelidad o expertise de un influencer para así llegar a más personas y, en el mejor de los casos, incentivarlas a actuar: comprar, inscribirse, descargar, mirar o sea cual sea el objetivo deseado.
Los beneficios de contar con una estrategia de influencer marketing son muchos… si eliges bien. Una mala selección del creador de contenido no solo no será efectiva, incluso puede dañar la reputación de tu marca.
¿Qué evaluar en un influencer?
Si te preguntas cómo hacer marketing de influencers, debes saber que la clave y base de tu estrategia está en la auditoría, es decir, el análisis a profundidad para elegir a la persona correcta. Entre los factores que debes evaluar para así asegurarte de que el perfil seleccionado es el que necesitas, están:
- Perfil y expertise
Analiza qué tipo de contenido genera, cuáles son los temas que aborda, el perfil de las personas que lo siguen, el tipo de preparación que tiene (en caso de que lo consideres necesario, por ejemplo, para cuestiones médicas) y todos los factores que te ayuden a entenderlo.
- Audiencia
Presta especial atención al tipo de personas que conforman su audiencia. No porque un creador de contenido con millones de seguidores utilice ropa de diseñador significa que sea el indicado para promocionar productos de la misma gama. Hay que analizar con detenimiento quiénes son sus followers pues, posiblemente, su público tenga un perfil completamente diferente al de su estilo de vida.
- Antecedentes
Un paso que no debes saltarte es el de los antecedentes pues ahí encontrarás riesgos potenciales que pongan en riesgo tu marca. Entre los parámetros que puedes evaluar están si tuvo algún escándalo que te pueda perjudicar.
- Tamaño
Siempre debes tener claro el presupuesto con el que cuentas pues esto puede ser determinante en el tipo y tamaño de influencers a los que podrás llegar. Con mínima o nula inversión, es posible que tu alcance deba ser con nano o micro influencers (seguidores de 2K hasta 200K), a diferencia de si cuentas con grandes sumas de dinero, tu atención se pueda dirigir a macro, fama o mega influencers (de 100K a más de 1M de followers).
Recuerda que esto puede variar dependiendo de cada situación, pues otros factores como el renombre de tu empresa o el giro de la misma pueden influir en el tamaño de los influencers que acepten hacer negocios contigo.
- Marcas y otras colaboraciones
Para asegurarte de que haya congruencia en tu proyecto, investiga con qué otras marcas ha colaborado el influencer de tu elección, ¿trabajó con la competencia? ¿hay conflicto de intereses para ti y tus aliados sobre alguna campaña previa que haya ejecutado? Aplica una mirada crítica y conviértete en el “abogado del diablo” para asegurarte de que es la persona correcta.
- Tono
Un último e indispensable punto es el tono, es decir, cómo se comunica el influencer con sus audiencias, ¿recurre al humor? ¿es polémico? ¿utiliza lenguaje compatible con tus valores? si el estilo que lo caracteriza es compatible con tu proyecto, puedes considerar avanzar.
Queda claro que elegir al creador de contenido correcto es fundamental, sigue estos consejos para tener como aliada a la persona correcta, minimizar los riesgos y tener más probabilidades de triunfar. En INK PR contamos con diversas historias de éxito acercando marcas e influencers, contáctanos para ayudarte crear estrategias de influencer marketing triunfadoras.